Skip to content

PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES


Pide Cita o Solicita Información

Alteraciones del Habla y el Lenguaje

Cuando un niño no habla correctamente, cuando no puede expresarse oralmente de manera fluida según su edad, cuando tiene dificultades de pronunciación, tartamudea o manifiesta problemas de lectoescritura y retraso fonológico, probablemente nos encontramos ante una alteración del habla y el lenguaje.

Típicamente, los niños en desarrollo pueden tener dificultades con algunos sonidos, palabras y oraciones mientras aprenden hablar. Sin embargo, la mayoría de ellos son hábiles en la comprensión, producción y uso del lenguaje en torno a los 5 años.

Cuando este hito no se alcanza, las primeras señales de que existe una alteración del habla y el lenguaje son el uso inadecuado de palabras y sus significados, inhabilidad de expresar ideas, modelos gramaticales impropios, vocabulario reducido y falta de capacidad a la hora de asimilar y ejecutar instrucciones.

Los problemas de desarrollo del habla y el lenguaje en los niños afectan de manera crítica a sus procesos de comunicación y relación con el entorno. También a sus relaciones familiares y sociales e, inevitablemente, a su rendimiento escolar.

“Si no se lleva a cabo ninguna intervención, los niños con trastornos del habla y el lenguaje tendrán un desarrollo deficiente de la expresión oral. Y, a la larga, afrontarán graves problemas en el aprendizaje de la lectoescritura, dificultades en el aula y una gran probabilidad de fracaso escolar".

¿Qué hacer si crees que tu hija o tu hijo
tiene una alteración del habla y el lenguaje?

Las habilidades en el lenguaje se miden y evalúan con herramientas que determinan la capacidad del niño para construir frases y mantener las palabras en el orden correcto. También, con procedimientos que determinan si la riqueza de su vocabulario y la calidad del lenguaje hablado son los correctos para su edad y contexto.

Si crees que tu hija o tu hijo puede tener algún tipo de alteración del habla y el lenguaje, en Clínica Dr. Quintero contamos con un magnífico equipo de médicos, logopedas y psicopedagogos que te ayudarán de manera multidisciplinar a resolver esta problemática.

Envíanos tu consulta

¡Cuéntanos! Estamos al otro lado de la pantalla

¿Adolescentes en casa?

¡Te REGALAMOS
el primer capítulo!

 

CLÍNICA DOCTOR QUINTERO


 

50 AÑOS DE EXPERIENCIA AYUDANDO A NIÑOS, ADOLESCENTES Y

ADULTOS JÓVENES A SUPERAR SUS DIFICULTADES