Skip to content

PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES


Pide Cita o Solicita Información

Problemas de Desarrollo

Los trastornos del desarrollo en la infancia suponen, posiblemente, los cuadros más complejos de todos cuantos abordamos en consulta. Se caracterizan por una grave alteración en la adquisición de destrezas y por la afectación de los hitos evolutivos en los niños. Ya sea en el área adaptativa, del lenguaje o social. Y se manifiestan, temprana y generalmente, con problemas a la hora de hablar, caminar, comer o relacionarse.

De entre todos los problemas del desarrollo que pueden afectar a los más pequeños, los que plantean mayores desafíos a médicos, psicólogos y psiquiatras infantiles (tanto en su detección como en su tratamiento) son los Trastornos del Espectro Autista (TEAs), que duran toda la vida y dañan perennemente la capacidad de los niños para comunicarse y relacionarse.

Es importante tener muy en cuenta que los síntomas de los trastornos del desarrollo son plásticos, cambian con el proceso madurativo del niño y pueden enmascararse mediante la adquisición de estrategias y mecanismos compensatorios. De ahí que resulte especialmente crítico detectar estas problemáticas en las primeras etapas de la infancia.

“Se estima que en torno al 7,5% de los niños puede sufrir alguna dificultad en su desarrollo neurológico en etapas tempranas de la vida. Entre ellos, la discapacidad intelectual, los trastornos de la comunicación, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”.

¿Qué hacer si crees que tu hija o tu hijo
tiene problemas de desarrollo?

Como siempre decimos, ante la más mínima sospecha, busca ayuda. Algunos problemas de desarrollo en niños pueden solucionarse con un diagnóstico e intervención adecuados. Otros son crónicos, pero incluso en estos casos es posible mitigar -en mayor o menor grado- sus síntomas y consecuencias.

En Clínica Dr. Quintero disponemos de unidades especializadas en el diagnóstico y tratamiento de problemas de desarrollo infantil. Con especial énfasis y casi 50 años de experiencia en el abordaje de los Trastornos del Espectro Autista (TEAs) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Envíanos tu consulta

¡Cuéntanos! Estamos al otro lado de la pantalla

¿Adolescentes en casa?

¡Te REGALAMOS
el primer capítulo!

 

CLÍNICA DOCTOR QUINTERO


 

50 AÑOS DE EXPERIENCIA AYUDANDO A NIÑOS, ADOLESCENTES Y

ADULTOS JÓVENES A SUPERAR SUS DIFICULTADES