Skip to content

PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES


Pide Cita o Solicita Información

Trastorno del Espectro Alcohólico - TEAF

Bajo el epígrafe de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) se agrupan una serie de afecciones que pueden presentarse en niños cuyas madres ingirieron alcohol durante el tiempo de gestación.

Cuando una embarazada tiene alcohol en sangre, este pasa al bebé a través del cordón umbilical. Produciéndose un trasvase etílico que afecta seriamente a todas las estructuras fetales en desarrollo y, muy especialmente, al delicadísimo cerebro en construcción del hijo nonato.

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal puede generar en los niños, entre otras morbilidades, bajo peso corporal, mala coordinación, conducta hiperactiva, dificultad para prestar atención, mala memoria, dificultades de aprendizaje y adaptación escolar, retrasos en el habla y el lenguaje y, también, problemas de corazón, huesos y riñones.

Diagnosticar el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal en niños es difícil, puesto que no existe una prueba clínica específica que lo revele. No obstante, médicos, psicólogos y psiquiatras prestamos especial atención a señales como alteraciones del sistema nervioso central, peso y estatura más bajos que el percentil promedio y/o características faciales y craneoencefálicas anormales.

“No hay cantidad de alcohol que se considere segura para consumir durante el embarazo. Cuando una gestante bebe, coloca a tu bebé en un grave riesgo de sufrir Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)”.

¿Qué hacer si crees que tu hija o tu hijo
tiene trastorno del espectro alcohólico fetal?

Los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) no tienen cura y acompañarán a los niños durante toda su vida. Solo el diagnóstico correcto, la intervención temprana -antes de los 6 años- y una correcta terapia con programas de conducta y aprendizaje y/o apoyo con medicamentos podrán contribuir a su desarrollo en las mejores condiciones posibles.

En Clínica Dr. Quintero contamos con un equipo de médicos, psicólogos, logopedas y psicopedagogos especialmente preparados para abordar la complejidad sintomática presente en el TEAF. Y volcado, como no podría ser de otra forma, en que los niños con esta problemática alcancen una óptima calidad de vida.

Envíanos tu consulta

¡Cuéntanos! Estamos al otro lado de la pantalla

¿Adolescentes en casa?

¡Te REGALAMOS
el primer capítulo!

 

CLÍNICA DOCTOR QUINTERO


 

50 AÑOS DE EXPERIENCIA AYUDANDO A NIÑOS, ADOLESCENTES Y

ADULTOS JÓVENES A SUPERAR SUS DIFICULTADES