Skip to content

PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES


Pide Cita o Solicita Información

Dificultades de Aprendizaje

A lo largo de la infancia, gracias a las capacidades de base y a los estímulos que proporcionan el juego y la educación (dentro y fuera de casa), los niños van desarrollando progresivamente el lenguaje verbal y la lectoescritura.

En algunos casos, este proceso espontáneo de aprendizaje sufre perturbaciones que impiden que los más pequeños alcancen los hitos inherentes a las distintas etapas de su desarrollo. Lo que provoca, una vez son escolarizados, que tengan problemas para seguir el ritmo normal de la clase. O que determinadas asignaturas (o grupos de materias) se le hagan bola.

Las dificultades de aprendizaje pueden deberse a factores de tipo orgánico (bajas aptitudes intelectuales, trastornos del lenguaje como disfasias o dislexias, TDAH, discalculia… etc.) o a circunstancias relacionadas con la falta de metodología y hábitos de estudio.

Por tanto, resulta crucial determinar en las primeras etapas de la infancia el origen de los problemas de aprendizaje de nuestros hijos. Para evitar, entre otras cosas, que fracasen escolarmente. O, lo que es peor, que estas dificultades respecto a otros niños (dentro y fuera de clase) deriven en problemas de aislamiento, autoestima, trastornos de comportamiento y sufrimiento emocional.

“La base de las dificultades del aprendizaje suele encontrarse en procesos psicológicos básicos como atención, memoria, percepción, lenguaje y capacidad de autorregular los procesos mentales. También, en aspectos emocionales y motivacionales del niño”.

¿Qué hacer si crees que tu hija o tu hijo
tiene dificultades de aprendizaje?

Lo más importante, como decimos siempre, es un buen diagnóstico. Determinar las causas últimas de las dificultades de aprendizaje de tu hija o hijo. No todos los niños son iguales, y este problema es generalmente multifactorial.

En Clínica Dr. Quintero contamos con una Unidad de Prevención del Fracaso Escolar en la que intervienen psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, logopedas y expertos en estimulación cognitiva. Gracias a la labor combinada de todos ellos, 9 de cada 10 niños que llegan a nuestra consulta superan con éxito sus dificultades de aprendizaje.

Envíanos tu consulta

¡Cuéntanos! Estamos al otro lado de la pantalla

¿Adolescentes en casa?

¡Te REGALAMOS
el primer capítulo!

 

CLÍNICA DOCTOR QUINTERO


 

50 AÑOS DE EXPERIENCIA AYUDANDO A NIÑOS, ADOLESCENTES Y

ADULTOS JÓVENES A SUPERAR SUS DIFICULTADES