Skip to content

PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES


Pide Cita o Solicita Información

Ansiedad y Depresión

La ansiedad es una emoción normal que deja de serlo cuando se convierte en cuantitativa o cualitativamente inadecuada. A lo largo de la infancia y la adolescencia, la ansiedad ayuda a nuestros hijos a manejar las exigencias y amenazas del ambiente. También, a modelar sus estilos de afrontamiento ante las circunstancias y los desafíos de la vida.

Cuando esta ansiedad “buena” -por demasiada- se convierte en negativa, los más pequeños son incapaces de manejarla y se desestabilizan emocionalmente. Es entonces cuando nuestros niños se derrumban y empiezan a percibir algunos eventos y circunstancias como peligrosos y amenazadores. Y aparecen, a renglón seguido, comportamientos aparentemente irracionales como los miedos, fobias o las obsesiones.

De otro lado, y en este mismo contexto de presión por las circunstancias, cada vez es más frecuente la aparición de trastornos depresivos en niños y adolescentes. Que se manifiestan en forma de inquietud, retraimiento, irritabilidad, tristeza y disforia generalizada. En este caso, la expresión clínica de la depresión infantil se acompaña de cansancio, astenia, desgana e incapacidad para disfrutar de cosas y actividades que antes sí eran placenteras para los más pequeños.

Sea cual sea el escenario, si vemos que los síntomas ansiosos y/o depresivos duran mucho tiempo (¡y mucho tiempo es más de una semana!), ha llegado el momento de buscar ayuda profesional.

“El punto clave y preocupante a tener en cuenta en un niño o adolescente ansioso y/o deprimido, es la aparición de la Triple A: APATÍA, ABULIA y ANHEDONIA como estados complementarios a la tristeza, miedos e irritabilidad de base”.

¿Qué hacer si crees que tu hija o tu hijo
tiene problemas de ansiedad y depresión?

Si tu hija o hijo presenta cuadros de irritabilidad, cansancio extremo, apatía, tristeza súbita, nervios, miedos desproporcionados, obsesiones, rabietas… Si no tiene ganas de nada y ya no disfruta con cosas y actividades que antes le divertían… Déjanos ayudarte.

En Clínica Dr. Quintero somos especialistas en la detección y diagnóstico precoz de ansiedad y depresión en niños y adolescentes. Con casi 50 años de experiencia y un historial exitoso en el tratamiento y resolución de este tipo de trastornos.

Envíanos tu consulta

¡Cuéntanos! Estamos al otro lado de la pantalla

¿Adolescentes en casa?

¡Te REGALAMOS
el primer capítulo!

 

CLÍNICA DOCTOR QUINTERO


 

50 AÑOS DE EXPERIENCIA AYUDANDO A NIÑOS, ADOLESCENTES Y

ADULTOS JÓVENES A SUPERAR SUS DIFICULTADES