Los niños, al igual que los adultos, también se enfrentan a dificultades durante su infancia. La infancia es el periodo de su vida donde forjan y asientan su salud mental y equilibrio emocional.

En la Clínica Dr. Quintero, en Madrid, ayudamos a estos niños que presentan dificultades a superarlas y a progresar, a demás de recuperar la estabilidad y la felicidad.

Nuestros psicólogos infantiles están preparados y formados para identificar problemas psicológicos, emocionales y comportamentales de los más pequeños, así como otras dificultades como TDAH, TEAF, altas capacidades, entre otros.

Psicología Infantil Madrid (niño triste)

¿Cómo es nuestra terapia infantil en la Clínica Dr. Quintero (Madrid)?

La terapia infantil es una forma de intervención terapéutica que busca mejorar el bienestar emocional y social del niño y de la niña. Se basa de diversas técnicas y métodos para ayudar a los pequeños que tienen problemas con sus emociones o conductas.

El trabajo de nuestros psicólogos consiste en entrevistar a los padres y madres para recoger la historia del desarrollo de los niños. Después, realiza sesiones psicodiagnósticas para hacer una exploración y dar una respuesta orientativa a los padres y madres sobre la terapia a realizar.

La piedra angular del éxito de la Clínica Dr. Quintero se basa en su método, aplicado con éxito a lo largo de casi 50 años de experiencia con niñosadolescentes y adultos jóvenes. Y en la realización de un exhaustivo estudio psicológico en  el que participan conjunta y activamente psicólogospsiquiatraspsicopedagogos y logopedas.

¿Cómo sé si mi hijo/a necesita un psicólogo?

Muchas veces dudamos, sobre la necesidad real o no, de llevar a nuestros hijos a un psicólogo. Normalmente son los mismos padres los que notan y detectan algún comportamiento diferente en el niño/a. Mientras que, en otras ocasiones son los mismos profesores u otros familiares, los que se dan cuenta.

Ante estos cambios en sus conductas o en su carácter, recomendamos siempre, visitar a un especialista.

Motivos comunes en nuestros hijos que denotan la necesidad de acudir a un psicólogo:

  • Cambio en la conducta
  • Tristeza y pena
  • Nerviosismo excesivo
  • Hiperactividad y falta de concentración
  • Aislamiento en el colegio o en casa
  • Problemas de aprendizaje
  • Ansiedad ante cierta situaciones como una separación de sus progenitores
  • Irritabilidad
  • Problemas con la alimentación
  • Miedos y pesadillas

Si has experimentado alguno de estos cambios en el menos, es el momento de oportuno para acudir a nuestro centro de psicología infantil.

¿La terapia será solo para el niño o también acudirán sus padres?

En la clínica Dr. Quintero, de Psicología Infantil en Madrid, consideramos de vital importancia tener una entrevista con los padres o personas cercanas al joven paciente. Por lo que siempre, los padres del menor tendrán, al menos, una cita con el psicólogo/a de su hijo/a.

Informados durante todo el proceso de tratamiento

No obstante, los padres suelen estar informados y ser partícipes del proceso terapéutico desde el inicio hasta el final. Es de vital importancia que estén comprometidos e interesados en este proceso, de cara a ser un apoyo y una ayuda para su hijo/a.

Psicología infantil Madrid (madre en la consulta psicológica por su hijo)

¿A partir de que edad puede ir un niño a un psicólogo?

La infancia es un periodo fundamental en la vida de una personas. Se trata de una etapa vulnerable dónde mejor puede llevarse a cabo un tratamiento psicológico.

Desde etapas muy tempranas, incluso desde el primer año de vida, se puede acudir a una psicóloga infantil. En el caso de los bebés o niños muy pequeños, el trabajo terapéutico será a través de los padres o cuidadores principales en lugar de directamente con los niños.

¿En qué consistiría la terapia infantil?

La terapia infantil es un recurso que sirve para potenciar el bienestar emocional y social de los niños y adolescentesLa atención temprana de los problemas psicológicos nos va a condicionar de manera positiva el desarrollo futuro del niño, además de prevenir posibles problemas futuros en la edad adulta. Por lo que es aconsejable acudir a un psicólogo infantil, lo antes posible, si detectamos cualquier problema psicológico, emocional o de comportamiento en nuestros hijos.

El proceso terapéutico en la clínica Dr. Quintero se divide en cuatro fases: el estudio psicológico, la intervención y el mantenimiento de los logros conseguidos.

¿Cómo trabajamos en la Clínica de Psicología Infantil Dr. Quintero?

PRIMER CONTACTO

Contáctanos por teléfonoemail o vía formulario. Cuéntanos tu caso con detalle y te daremos una cita con un médico especialista. Recuerda que esta cita puede ser presencial u Online. ¡Tú eliges!

NOS CONOCEMOS

En esta primera consulta marcaremos el camino a seguir en función de las necesidades de tu hijo. Lo ideal es que te acompañe en esta primera cita, pero si no lo crees conveniente puedes no hacerlo en esta primera ocasión.

CAMINO A SEGUIR

Tras esta primera consulta es posible que tengáis que conocer a distintos miembros de nuestro equipo, para realizar algunas pruebas complementarias que nos ayudarán a conocer mejor a tu hijo.

ESTUDIO PSICOLÓGICO

Se trata de una evaluación completa que valora todo lo que influye en el desarrollo normal del niño o el adolescente. Así evitamos que haya aspectos que se pasen por alto a la hora de proponer un plan de tratamiento.

¡MANOS A LA OBRA!

Cuando tenemos los resultados de las pruebas complementarias  creamos un plan de trabajo personalizado. Una vez explicado y siempre de vuestra mano, comenzaremos a trabajar para conseguir los objetivos. Siempre habrá un profesional responsable de coordinar todo el plan y de organizar el trabajo de los distintos profesionales que participen para conseguir los mejores resultados posibles.

MEJORA CONTÍNUA

Cada cierto tiempo tendréis una consulta con el coordinador (médico especialista) para analizar la evolución, el cumplimiento de objetivos y -si fuera necesario- realizar cambios en el plan original en función de los objetivos que se vayan cumpliendo. Esta será la mejor forma de que la evolución de los resultados sea positiva.

¿Qué servicios ofrecemos de psicología infantil?

Nuestros principales motivos de consulta de psicología infantil son los siguientes:

psicología infantil Madrid (madre paseando con su hija)
  • Problemas de atención e hiperactividad
  • Problemas de ansiedad y depresión
  • Problemas de conducta
  • Alteraciones del habla y del lenguaje
  • Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal
  • Problemas de desarrollo
  • Dificultades de aprendizaje
  • Altas capacidades

Beneficios de la psicología infantil

Estos son los aspectos positivos más importantes de la terapia infantil o infanto-juvenil:

1. Permite abordar dificultades del desarrollo

Los primeros años de la vida de tu hijo son clave para su futura vida adulta. Por un lado, en esta edad temprana se expresan numerosos trastornos que tienen un fuerte componente genético o biológico. Por el otro, si no atendemos estos problemas, las consecuencias negativas son mucho peores que si surgen en la infancia.

2. Aborda los problemas relacionales y de autoestima

Lo que ocurre en los colegios, en muchas ocasiones, es tanto o más importante que lo que ocurre en casa, con los progenitores. Es en la escuela donde la mayoría de los menores inician sus primeras amistades significativas y sostenidas en el tiempo con personas de su misma edad, y estos menores de su edad pasan rápidamente a convertirse en sus referentes de comportamiento y los miembros del grupo en el que más desean integrarse.

Las dificultades para hacer amigos, y sufrir bullying o acoso escolar, son aspectos que tienen un impacto muy negativo en los pequeños de la casa. No solo les afecta emocionalmente; también les puede llevar a adoptar hábitos demasiado solitarios y poco comunicativos, ligados al sedentarismo y a la mala condición física y mental.

Nuestros psicólogos infantiles también intervienen para tratar esta clase de problemas, facilitando que los niños y niñas aprendan maneras de regular sus emociones y de relacionarse con los demás con mayor seguridad, de manera que su autoestima quede reforzada.

3. Ofrece apoyo de profesionales ante problemas de aprendizaje escolar

Es en el colegio dónde los niños y niñas desarrollarán sus habilidades cognitivas. Las dificultades que puedan surgir pueden llegar a generar un efecto “bola de nieve”. Si empiezan mal, acabarán el curso de peor manera y podrán desarrollar una especie de “fobia escolar”.

Por eso, la terapia infantil aporta un apoyo profesional que permita a los pequeños sacar el máximo provecho de la formación escolar.

4. Ayuda a asesorar a los padres

Las terapias de psicología infantil se realiza colaborando con los padres, madres o tutores de los niños que acuden al psicólogo. Esto permite que se trabaje por mejorar el bienestar de los menores tanto en las sesiones de terapia como fuera de ellas, desde el contexto familiar. Además, ayudan a los progenitores a adoptar métodos de enseñanza y educación mejores y más eficaces, de manera que se evitan problemas y frustraciones que no solo no combaten el problema sino que favorecen el comportamiento hostil en los pequeños.

5. Ayuda a los niños a entender lo que les pasa

Por otro lado hay que entender que otro de los beneficios de la terapia infantil tiene que ver con el modo en el que los niños y niñas procesan lo que les pasa. Tener a un profesional cualificado que les explique y les haga entender el problemas que tienen, les permite crecer en madurez y ordenarse a ellos mismos.

Esto hace, por ejemplo, que le den más naturalidad al hecho de tener dificultades para realizar determinados ejercicios en clase, o que no sientan que los compañeros de clase que se burlan de ellos tienen razón. Se trata de explicaciones que sirven de mucho y ayudan a cerrar preguntas que de otra manera podrían ser una fuente extra de angustia por no saber lo que pasa ni lo que pasará.