Problemas de desarrollo

A nivel general, la mayoría de las personas no tiene muy claro a qué se dedican exactamente los psicólogos que se especializan en tratar a pacientes en su consulta. Por ello, no sorprende que, por lo general, aún se tenga menos conocimiento acerca de en qué consiste un ámbito más concreto de la psicología aplicada: la labor de los psicólogos infantiles.

Esto es normal, nadie nace sabiendo y no existe ningún motivo por el que todas las personas deban saber qué hacen los profesionales de la psicología infantil. Sin embargo, teniendo en cuenta que la salud mental y el bienestar emocional de los más pequeños son temas muy importantes para que puedan desarrollarse correctamente, interesa conocer aunque sea los aspectos básicos acerca de esta rama de la psicología.

Por eso, en este artículo veremos cuáles son las funciones del psicólogo infantil, de qué manera puede ayudar a los niños y a las familias, y el modo en el que se trabaja en esta área profesional.

psicología infantil

La Psicología Infantil es la rama de la Psicología que aborda el estudio y tratamiento de los problemas psicológicos y del neurodesarrollo de los niños y adolescentes (autismo, hiperactividad, adicciones…). En la psicología infantil hay una faceta orientada hacia la investigación del comportamiento y los procesos psicológicos de los más pequeños, y otra orientada a la psicología aplicada en la ayuda a niños y a familias con niños, así como a entidades que trabajan con ellos (típicamente, las escuelas).

Las funciones del psicólogo infantil

Terapia infanto-juvenil

Se trata de una intervención terapéutica que comienza con el estudio detallado de ciertas anomalías en el desarrollo y/o comportamiento que presenta un/a niño/a o adolescente en diferentes áreas de su vida, concluyendo así un diagnóstico y dando paso a trabajar una serie de objetivos específicos a través de técnicas, actividades y dinámicas, a nivel individual y/o grupal, con el fin de potenciar el bienestar social, emocional, escolar y familiar del/la niño/a.

Asesoramiento educativo

También se suele ver a psicólogos colaborando en centros educativos donde realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas.

Terapia familiar

Entre las funciones de los psicólogos infantiles destaca también esta terapia, que puede ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver conflictos. La terapia de familia involucra a varios o todos los miembros de una familia. La familia no es sólo los miembros de ésta, sino que además existen interacciones entre ellos; alianzas, rivalidades, simbiosis, protecciones, etc, que hacen de la familia un complejo entramado.

Neuropsicología infantil

El objetivo de la neuropsicología infantil es tratar todos los trastornos de la edad evolutiva y los trastornos del lenguaje y el aprendizaje. Estos son de origen neurobiológico y afectan específicamente habilidades particulares como la escritura, la lectura y el cálculo, pero dejan intacto el funcionamiento general.

Investigación

Tal y como hemos visto, los expertos en psicología infantil también pueden dedicarse a la investigación, publicando en revistas científicas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.